CONFERENCIAS, PONENCIAS Y LECCIONES

SELECCIÓN DE INTERVENCIONES RECIENTES

  • Ponencia sobre “Democracia y procedimiento constituyente. Las claves del procedimiento o forma”, Jornadas sobre El debate Constitucional de Chile hoy, Asociación Chilena de Derecho Constitucional, on line, 16 marzo 2023, Presentación.
  • Conferencia sobre “Monarquía, parlamentarismo e independencia judicial en épocas de populismo”, organizada por la Cátedra Monarquía Parlamentaria, Facultad de Derecho de Burgos, 14 marzo 2023, Presentación.
  • Ponencia sobre “Las competencias en el Estado Autonómico y su ejercicio” en la mesa redonda acerca de “El Estado Autonómico tras la crisis de la COVID-19”, en el seminario DEBATES SOBRE EL ESTADO (IX): “El Estado Autonómico y la crisis de la COVID-19”, organizado por la Fundación Giménez Abad y Konrad Adenauer, on line, 27 y 28 octubre 2020,  Presentación. 
  • Ponencia sobre “Dos ejemplos de la aportación de la Comisión de Venecia al patrimonio constitucional común” en la mesa redonda sobre “La Comisión para la Democracia a través del Derecho del Consejo de Europa”, en el Seminario sobre Los principios de Venecia sobre la institución del Defensor del Pueblo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 13 junio 2019, Presentación. 
  • Ponencia sobre “La transparencia en el financiamiento electoral”, en la mesa redonda sobre “La transparencia en el financiamiento electoral. Competencia. Delitos electorales. Medios digitales. II Seminario internacional sobre Buenas prácticas en materia electoral, organizado por la Cámara Nacional Electoral, Ministerio del Interior de la República Argentina y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, Buenos Aires, 30 mayo 2019,  Presentación. 
  • Participación en la Redonda sobre International Best Practices in EDR, con una ponencia sobre “Venice Commission’s Code of Good Practice in electoral matters and electoral complains and appeal”, Congreso internacional sobre Electoral Appeals and Complaints in The Arab RegionPresentación, Dead Sea, Jordania, 4-5 febrero 2016. Presentación
  • Conferencia de apertura sobre “Constitución y Control de Cuentas”, en las Jornadas sobre Control de Cuentas y Constitución organizadas por la Asociación de Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas, CEPC, Madrid, 24 enero 2019. Presentación
  • Ponencia sobre «Críticas a la representación, a los partidos y a las Cortes Generales» en la Jornada sobre 40 ans d’application de la Constitution espagnole, IE21A, Université de Pau et des Pays de L’Adou, Pau, Francia, 16 noviembre 2018.
  • Conferencia de apertura sobre «La funcionalidad de los referéndum en los ámbitos subcentrales de los Estados Compuestos” en la Jornada sobre “Referéndums y consultas populares en el Estado autonómico, organizadas por la Fundación Fernando el Católico, Facultad de Derecho, Fundación Manuel Giménez Abad, Zaragoza, 28 noviembre 2018. Presentación
  • Ponencia sobre «Estado de partidos y democracia», en las Jornadas sobre 40 años de la Constitución española: balance y perspectivas, organizadas por el Aula de Derecho Parlamentario Universidad de Navarra y el Parlamento de Navarra, Pamplona, 19 octubre de 2018.
  • Ponencia sobre «Significado de la Constitución española de 1978» en el Congreso Internacional Constitucional, organizado el Congreso de los Diputados, el Senado y el CEPC, Madrid, 4-5 octubre 2018
  • Conferencia de apertura sobre «Control electoral y Estado de Derecho», en el Seminario internacional. V Observatorio Internacional de Derechos Políticos, Academia Internacional de Derechos Humanos, Universidad de Valladolid, Valladolid, 7-8 mayo 2018.
  • Participación en mesa redonda sobre «La Constitución de 1978 en perspectiva Málaga, en el XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España sobre 40 años de Constitución: Una mirada al futuro, 26-27 abril 2018.
  • Ponencia sobre “La opinión de la Comisión de Venecia sobre los poderes de ejecución del Tribunal Constitucional”, en La ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional, XXIII jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, Úbeda, 19-21 octubre de 2017.
  • Ponencia sobre “La transformación de imagen social de la mujer: derecho y cultura en los estereotipos” Seminario Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, La participación de la mujer en la vida profesional, CESEDEN, 5 de octubre 2017.
  • Ponencia sobre «Condiciones de legitimación de las Diputaciones; en particular, la alternativa de carácter representativo directo e indirecto”, en el curso sobre El futuro de la administración local y el papel de los gobiernos locales intermedios Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fundación Democracia y Gobierno Local, 11-13 septiembre 2017.
  • Ponencia sobre ¿“Decidir por nosotros mismos o mejorar la representación?”, impartida en  Seminario sobre Crisis de la representación y democracia directa, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 19 julio 2017 y en las Jornadas sobre Diversas perspectivas en torno a la crisis de la democracia, Facultad de Ciencias jurídicas, Universidad Católica del Norte, Chile, 24 julio 2017. 
  • Ponencia sobre «Representación política, crisis de legitimidad, crisis institucional», en el curso sobre La constitución y el constitucionalismo en tiempo de crisis, organizado por la UPV/UHU, San Sebastián, 4 de julio 2017.
  • Ponencia sobre «La experiencia de la Comisión de Venecia: financiación de campañas, uso de nuevas tecnologías, participación política de las mujeres, en el Seminario internacional sobre buenas practicas en materia electoral, organizadas por la Cámara Nacional Electoral, 29-30 mayo 2017, Buenos Aires, Argentina
  • Participación en mesa redonda sobre «Medidas de calidad democrática y reformas estatutarias», en la Jornada sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Cortes de Castilla y León, 23 de febrero 2016
  • Seminario sobre «Principio di proporzionalità e selezione di candiati», Dipartimento di  Giurisprudenza, Universita degli Studi di Genova, 20 marzo 2016 Presentación de la intervención
  • Conferencia sobre “¿Que Federalismo para España?, en Encuentro sobre Autonomía, Federalismo e Independencia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo Sevilla, 20 noviembre 2015. Presentación de la intervención.
  • Conferencia sobre «La autonomía territorial como instrumento de democracia: participación, poderes y garantías»  XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por la Universidad de Externado y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Bogotá, Colombia, 18 de septiembre de 2015. Página Web del Congreso.
  • «Buen gobierno y principios constitucionales», Jornada sobre A más buen gobierno, menos corrupción, Acción conjunta Fundación Manuel Giménez Abad y Grupo de Estrategias preventivas y reactivas contra la corrupción, Barcelona, 2 junio 2015. Vídeo de la jornada.
  • «Legitimidad democrática y Unión Europea», II Congreso sobre la última Evolución de la Unión Europea en el contexto global», Fundación Manuel Giménez Abad y Ei&G, Zaragoza, 5 mayo 2015. Vídeo de la intervención.
  • “Buenos derechos, baja representación”, en el Congreso internacional sobre Derechos Políticos, Instituciones Electorales, Sistema de Gobierno y Democracia, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad de México, México, 24 de junio de 2014. Vídeo de la intervención.
  • “Acceso individual ante los Tribunales Constitucionales y el control de convencionalidad en Europa” en la Conferencia internacional sobre Acceso individual a la Justicia Constitucional en América Latina, 29-31 de mayo de 2013, Arequipa, Perú.  Texto de la Intervención.
  • Workshop on «Territorial autonomy in the UK and in Spain: isusues and challenges, Clare Hall College (Basque Visiting Fellowship) / Centre for Public Law. Faculty of Law, University of Cambridge / University of the Basque Country (UPV/EHU), Texto de la intervención.