PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

  1. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS 
  • – “El fondo de compensación interterritorial previsto en el Anteproyecto constitucional y su comparación con el sistema italiano”, en IV Jornadas Internacionales de Ciencia Política y Derecho Constitucional. Valencia, octubre 1978.
  • – “La jurisprudencia constitucional sobre el art. 23 de la Constitución”, ponencia presentada al VI Congreso de Ciencia Política y Derecho Constitucional. Albacete, abril 1987.
  • – “Los vicios en el procedimiento legislativo”, comunicación presentada a las Jornadas sobre El Parlamento y sus transformaciones actuales, Cartagena. abril, 1989.
  • – “La publicación como fase del procedimiento legislativo”. Ponencia expuesta en las V Jornadas de Derecho Parlamentario sobre “El procedimiento legislativo”, organizadas por la Secretaría General del Congreso de los Diputados y por la Secretaría General del Senado. Madrid, enero de 1994.
  • – Participación en el Segundo simposio de Derecho Constitucional sobre Los procesos constitucionales, organizado por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, el 27 y 28 de septiembre de 1991.
  • – Participación en la mesa redonda sobre “La creación del Procurador del Común en Castilla y León: objetivos y expectativas” dentro de las jornadas acerca de El Procurador del Común: Defensor del Pueblo y Comunidades Autónomas, organizadas por las Cortes de Castilla y León y el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Valladolid, 27 y 28 de octubre de 1994.
  • – Participación con una Conferencia acerca de “El papel de las Entidades Fiscalizadoras superiores (Contralorías y Tribunales de Cuentas) en apoyo a los Congresos Nacionales” en la V Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Organización Latinoamericana y del Caribe en Ciencias Fiscalizadoras (OLACEFS) (Lima, Perú, 26 noviembre, 1 diciembre de 1995). La Conferencia y el posterior debate aparecen publicados en V Asamblea Olacefs. Memoria. Lima, Perú, 1995, pag. 74-92.
  • – Participación con una Conferencia sobre “La protección de los Derechos Humanos en el ámbito Europeo” en el I Congreso nacional e internacional de Derecho Público sobre Estado, Sociedad y Derechos Humanos, celebrado ene la Universidad de Rosario, Argentina, 11 al 14 de Septiembre de 1996.
  • – Participación con una ponencia acerca de “El estatuto del nacional comunitario: los derechos políticos” en una mesa redonda dentro de las Jornadas de Estudio sobre los derechos del Extranjero en el Ordenamiento español, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social de la C.A.M., 8 y 9 de Mayo de 1997.
  • – Participación con una ponencia acerca de “La ciudadanía y la democratización de la Unión Europea” en la VIII Jornada sobre la CIG 96 y el Tratado de Amsterdam, organizada por la Fundación Hispania/Europa, Paraninfo de la Universidad de Valladolid, 11 de noviembre de 1997.
  • – Participación con una Ponencia acerca de “Algunas consideraciones sobre la eficacia de los actos parlamentarios” en el Seminario sobre el Acto Parlamentario, celebrado por el Parlamento Vasco, Vitoria-Gasteiz 28-29 de enero de 1998.
  • – Participación como moderadora y con una ponencia sobre “Las cuotas internas en los Partidos Políticos” en la Jornada sobre Mujer y Participación Política, organizada en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid con la Colaboración de la Dirección General de la Mujer e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, octubre de 1999.
  • – Participación, con una ponencia sobre “La inviolabilidad de la persona del Rey y el refrendo de sus actos” en las VII Jornadas de Derecho Parlamentario sobre La Monarquía parlamentaria, organizado por las Cortes Generales y celebradas en el Congreso de los Diputados, Madrid, 1 y 2 de Marzo de 2001.
  • – Participación, con una ponencia sobre “El procedimiento legislativo en un senado territorial”, en la mesa sobre “Las reformas necesarias” en la Jornada Parlamentaria sobre “La reforma del Senado y la Integración Constitucional, Palacio del Senado, 17 octubre de 2002.
  • – Participación, con una ponencia sobre “Derechos frente a la Unión, derechos frente a los Estados miembros”, en el panel acerca de “Constitución y Carta de los Derechos fundamentales en la Unión Europea”, en las Cuartas Jornadas Internacionales sobre Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, Facultad de Derecho, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 7/8 Noviembre 2002.
  • – Participación, con una ponencia acerca de “La posición constitucional del Tribunal de Cuentas” en la mesa redonda sobre el Tribunal de Cuentas, en las Jornadas sobre “El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, Universidad de Burgos, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Aula Caja Burgos de Estudios Empresariales, Burgos, 18 de Noviembre de 2002.
  • – Participación con una ponencia acerca de “Comunidades Autónomas y Unión Europea en la mesa redonda sobre “La cooperación entre las Entidades Territoriales”, en las jornadas sobre “Veinticinco años de autonomías territoriales”, organizadas por el Parlamento de Navarra y el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, jueves, 12 de diciembre de 2002.
  • – Participación, con una conferencia sobre “Los efectos del proceso de integración europea en la distribución de competencias en los estados federales”, en el Seminario sobre “Las repercusiones del proceso de constitucionalización de la Unión Europea en la distribución de competencias y el Derecho interno” organizado por el Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Barcelona,2 de diciembre de 2002.
  • – Conferencia sobre “La Constitución española y la unión Europea” en el ciclo de Reflexiones en homenaje a la Constitución, organizado por el Parlamento de Andalucía, Sevilla, 23 de septiembre de 2003.
  • – Participación, con una ponencia sobre “La constitucionalidad de las listas electorales paritarias”, en la Mesa redonda sobre Constitución y Género, en el Congreso de Derecho Constitucional sobre el XXV Aniversario de la Constitución, organizado por la Universidad de Málaga, 16 y 17 de octubre de 2003.
  • – Participación, con una ponencia sobre “Ciudadanía nacional y ciudadanía europea, en el Congreso internacional sobre Constitución y Democracia (25 años de Constitución y democrática en España, celebrado en Bilbao del 19 al 23 de noviembre de 2003, organizado por la Universidad del País Vasco, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia.
  • – Participación, con una ponencia acerca de “El control sobre el Parlamento”, en una Mesa redonda acerca del fortalecimiento de los partidos políticos, parlamento y sociedad civil en el Seminario sobre Cooperación al desarrollo y promoción de la democracia y del Estado de Derecho, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaría de Estado para la Cooperación internacional y para Iberoamérica, Valladolid, 15 de diciembre de 2003.
  • – Participación, con una ponencia acerca de “El consejo social de la ciudad y democracia municipal” en una mesa redonda sobre “Posición, relaciones y cauces de colaboración de los CES regionales y nacional con los Consejos Sociales de Ciudad”, en el Encuentro anual de los Consejos Económicos y sociales, organizado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León, Valladolid, 16 de abril de 2004.
  • – Participación con una conferencia acerca de “La posición institucional de los Consejos Consultivos” en el Seminario sobre “El consejo Consultivo de Castilla y León: una realidad para el servicio Público”, organizado por el Consejo Consultivo de Castilla y León, Zamora, 27 y 28 de abril de 2004.
  • – Participación, con una ponencia acerca de “biotecnología, dignidad de la persona y protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea, en una mesa redonda sobre “Biotecnología, bioetica e dereitos fundamentais” en el III Seminário internacional- Direitos Fundamentais e Sociedade Tecnológica, 9-11 septiembre de 2004, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil.
  • – Dirección y participación en la Mesa Redonda sobre “Constitución Europea y relaciones entre ordenamientos”, en el III Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España sobre la Constitución Europea, celebrado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el 21 y 22 de diciembre de 2004.
  • – Presentación y participación de una Mesa Redonda sobre “Instrumentos competenciales” en el Seminario sobre “Reformas Territoriales, celebrado por la Fundación Pablo Iglesias en Sigüenza, los días 10 y 11 de marzo de 2005.
  • – Participación con una ponencia sobre “Género y Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en una Mesa redonda sobre Género y Estatutos de Autonomía en el Congreso internacional sobre Género, Constitución y Estatutos de Autonomía, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y Goberna, Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid, 4 y 5 de abril de 2005.
  • Participación, con una ponencia sobre “El tratamiento de la cuestión regional en el ordenamiento constitucional” en el Primer seminario Hispano Italiano sobre Administraciones Territoriales, organizado por el Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid, 3 y 4 de octubre de 2005.
  • – Participación, con una ponencia acerca de “El Senado, Cámara de conexión entre las Comunidades Autónomas y la Unión Europea”, en la Jornada organizada por el Centro de Estudios Constitucionales y el Consejo de Estado para debatir La Reforma del Senado, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 11 de octubre de 2004.
  • – Dirección de las Jornadas de Estudio sobre “El control externo de las cuentas públicas en la Comunidad de Castilla y León”, organizadas por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Valladolid, 21 de octubre de 2005.
  • – Participación en las jornadas sobre “El control externo público para el Siglo XXI”, organizadas por el Consello de Contas de Galicia con una ponencia sobre “Control de cuentas y principio de autonomía”, en la mesa redonda sobre “La actividad de los órganos de control externo público en la visión de los analistas. Santiago de Compostela, 4 de mayo de 2006.
  • – Participación en la Mesa redonda sobre “Encuentro abierto e intercambio de experiencias” en el Curso sobre “El control externo de las Administraciones públicas IV. “Evaluación de Políticas” el 6 de julio de 2006, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Verano de MasPalomas, Gran Canaria.
  • – “Reforma electoral en España”, 20 de septiembre de 2006, en el II Seminario iberoamericano sobre Partidos Políticos sobre Procesos de reforma en los sistemas de gobierno, sistemas electorales y sus efectos en los sistemas de partidos, organizado por la Agencia española de Cooperación internacional, Cartagena de Indias, Colombia, 19 al 22 de Septiembre de 2006.
  • – Dirección de las Jornadas sobre “El proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía: la reforma en la Comunidad Autónoma de Castilla Y León. Valladolid, Facultad de Derecho, 19 y 20 de octubre de 2006. Estas jornadas fueron objeto de una ayuda, convocada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Orden EDU/1441/2005, de 27 de octubre («B.O.C. y L.» nº 212, de 3 de noviembre), resuelta por Orden EDU/704/2006, de 27 de abril; asimismo, recibieron una Ayuda de la Universidad de Valladolid en el programa de Ayudas para la realización de jornadas científicas.
  • – Participación con una ponencia sobre “Parlamento y órganos de fiscalización externa de las cuentas públicas” en las jornadas sobre Técnicas de Gestión, Financiación y fiscalización del sector público”, Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, 6 y 7 de noviembre de 2006.
  • – Participación en las jornadas sobre La reforma del Estado autonómico, jornadas de Estudio sobre el Informe del Consejo de Estado, Universidad de Navarra, Pamplona, 11-12 diciembre 2006.
  • – Participación con una ponencia sobre “El principio de primacía del Derecho Comunitario: la perspectiva española” en las Jornadas sobre Constitución Nacional y Unión Europea, Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla, 14 y 15 de diciembre de 2006.
  • -Participación con una conferencia sobre “El principio de primacía del Derecho Comunitario: la perspectiva española” en las V Jornadas sobre la Constitución Europea, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Granada, 28-29 de marzo de 2007.
  • – Conferencia sobre “Género, leyes de cuotas y acceso a los cargos de elección popular”, Senado de la Republica de Colombia, Santa Fe de Bogotá, 19 de junio de 2007.
  • – Participación con una ponencia sobre “La posición institucional de los Consejos de Cuentas y reforma de los Estatutos de Autonomía” en mesa redonda sobre “Reflexión para una actualización normativa en la fiscalización” en el encuentro celebrada el 10 julio de sobre El control externo de las Administraciones públicas V: Avanzando en la evaluación de políticas, Universidad de Verano de Maspalomas, Gran Canaria, 9-11 de julio de 2007.
  • – Participación como asistente en el II Encuentro Internacional de Formación y Cooperación. Fondos de solidaridad interterritorial, Audiencia de Cuentas de Canarias, Maspalomas (Gran Canaria, 12 de julio de 2007.
  • – Participación en Mesa redonda sobre “Valores constitucionales y educación para la ciudadanía en la Jornada Parlamentaria sobre Educación para la ciudadanía y valores constitucionales, Grupo Parlamentario Socialista, Congreso de los Diputados, Madrid, 10 de septiembre de 2007.
  • – Participación en una Mesa redonda sobre “El proceso de adaptación de nuevos planes de estudio: aspectos prácticos” en las II Jornadas sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, Facultad de Derecho, Universidad de Salamanca, 4 octubre 2007.
  • – Conferencia sobre “Igualdad, libertad y participación política de las mujeres en el Seminario Iberoamericano sobre participación política y fortalecimiento democrático en los últimos procesos electorales celebrados en América Latina y España. Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala, (AECI) 27- 30 Noviembre. Intervención 28 noviembre 2007.
  • – Participación en la mesa redonda sobre “La administración local y el nuevo Estatuto de Autonomía”, en la Jornada sobre Los Entes locales en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Fundación Democracia y Gobierno Local, Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Valladolid, 12 diciembre 2007.
  •  – Ponencia acerca de “Variaciones sobre las listas de composición equilibrada”: comentario a la STC 12/2008”. Seminario permanente de profesores de Derecho Constitucional, dirigido por los Prof. Dr. D. Francisco Rubio Llorente y M. Aragón Reyes, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 29 de febrero de 2008.
  • – Conferencia sobre “La posición de los ciudadanos en la Unión Europea”, VI Jornadas sobre la Constitución Europea, 12 de marzo de 2008, Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
  • – Conferencia de apertura sobre “La necesidad y las formas de control electoral” en el Seminario Iberoamericano sobre los controles en los procesos electorales: controles internos y externos, de naturaleza judicial y económica. Una perspectiva comparada. Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, 1 de julio de 2008.
  • – Participación en Mesa redonda sobre “Internacionalización de los conflictos en los países andinos”, en el coloquio sobre Procesos políticos en los países andinos, organizado en la Casa de América, Madrid, 26 de septiembre de 2008 por la AECI, IDEA internacional y Casa de América.
  • Intervención en mesa redonda sobe “Tablas de derechos y Constitución”, en Derechos y Deberes de los ciudadanos de Castilla y León: el Titulo I del nuevo Estatuto de Autonomía, Facultad de Derecho, Universidad de Valladolid, 2 y 3 de octubre 2008.
  • Conferencia de clausura sobre “Transparencia y ciudadanía en el Tratado de Lisboa”, en el Congreso sobre La gestación, el contenido y las perspectivas del Tratado de Lisboa, Segovia, 9 y 10 de Octubre de 2008.
  • Conferencia sobre “Principios constitucionales y formas de control electoral”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Rioja, XXX aniversario de la Constitución Española, 25 de noviembre de 2008.
  • Ponencia sobre “La influencia del constitucionalismo italiano en el Título VIII de la Constitución”, en la mesa redonda sobre Sesenta años de Constitución italiana y treinta años de Constitución española, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 28 noviembre 2008.
  • Conferencia de clausura sobre “ El desarrollo del Estado de las Autonomías: una evaluación”, Jornadas de Estudio sobre Reformas estatutarias y Estado Autonómico, Facultad de Derecho de Granada, Instituto Andaluz de Administración Pública, Granada, 19 de febrero de 2009.
  • Comparecencia con una intervención sobre “Las papeletas del Senado: algunos problemas”, ante la Ponencia del Senado para el estudio sobre clarificación del sistema de voto en las elecciones del Senado, 26 de febrero 2009.
  • – Introducción “Un análisis comparativo de los organismos del control electoral: introducción”, en Seminario internacional sobre el control de los procesos electorales, organizado por la Comisión Europea para la Democracia a través de la Ley (Comisión de Venecia) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 23-25 de abril de 2009.
  • – Conferencia sobre “Las listas electorales equilibradas en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, en el Seminario sobre El Derecho de Participación Política en Igualdad: procesos electorales y nombramientos de altos cargos, 13, 14 y 15  de mayo de 2009, organizado por el Grupo de I+D del Plan Nacional de I+D+I: El derecho a la participación política de hombres y mujeres: consecuencias de la aplicación de la LOI a los procesos electorales y el Departamento Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Valencia, Facultad de Derecho, 15 de mayo 2009
  • – Conferencia sobre “Estructura y garantía de los organismos de justicia electoral y sus miembros”, en I Conferencia Iberoamericana sobre justicia electoral”, 30 de septiembre al 4 de octubre, organizada por la Junta Electoral de la República Dominicana, Santo Domingo, 1 octubre 2009.
  • – Ponencia sobre “Propaganda electoral y principio de igualdad de armas” en mesa redonda sobre El modelo de comunicación política: la propaganda electoral de los servidores públicos”, 18 de noviembre de 2009, II Seminario internacional del Observatorio Judicial Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México D.F. 17, 18 y 19 noviembre 2009.
  • – Participación y presidencia de una Mesa redonda sobre “Internacionalización del Derecho Constitucional y constitucionalización del Derecho Internacional” en el VIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, Derecho Constitucional Europeo, San Sebastian, 4 y 5 de febrero 2010.
  • – Conferencia sobre “El Tratado de Lisboa y las facetas de la ciudadanía, VII Jornadas sobre la Constitución Europea, Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo, Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, 11-12 de marzo de 1010.
  • – Moderadora de una mesa redonda sobre “¿Hacia donde va América Latina? Una agenda renovada para la región”, organizada por Diálogos Foro xx1, FIIAPP, Madrid, 8 de abril de 2010.
  • – Participación con una ponencia sobre “La articulación del control externo de cuentas públicas” en la mesa redonda acerca de “Hacia una reforma del control externo en España”, XIX Jornadas de la Dirección General de los Servicios Jurídicos sobre el Tribunal de Cuenta y otros órganos de Control Externo Autonómico, Logroño, 20-21 de mayo 2010.
  • – Participación con una ponencia sobre “Planteamiento General: los tipos de garantías” en el Congreso internacional sobre Garantías del Pluralismo Territorial, organizado por Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Fundación Manuel Giménez Abad y Forum of Federations, Madrid, 14 y 15 de Junio 2010.
  • – Participación con una ponencia sobre “Justicia constitucional y justicia electoral: principios de articulación”, en la mesa redonda sobre Justicia electoral y justicia constitucional: relaciones y dilemas en los diseños normativos e institucionales: las experiencias de España, México, Panamá y Uruguay, II Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, Ciudad de Panamá, 1-3 de septiembre 2010.
  • – Ponencia sobre “El Estado Autonómico entre integración y poder territorial: la distribución de competencias”, 29 octubre 2011, Congreso internacional Los caminos del federalismo, Universidad del País Vasco, Fundación Canadá, Fundación Jiménez Abad, Bilbao, 19-21 octubre 2011.
  • – Ponencia sobre “Pueblo, ciudadanía y participación en el Estado Autonómico” Jornadas internacionales sobre “Pluralidad de territorios y participación democrática”, organizadas en el marco del Proyecto I+D (Der2008-00185/JURI), Facultad de Derecho, Universidad de Valladolid, 8-9 de marzo de 2012.
  • – Ponencia sobre “El sistema electoral español. Un análisis de sus logros y deficiencias después de las recientes elecciones generales”, jornada sobre Los sistemas electorales español y alemán. Un debate sobre sus efectos, límites y propuestas de reforma, Fundación Jiménez Abad y Konrad Adenauer Stiftung, Palacio de la Aljafería, Zaragoza, 12 de marzo de 2012.
  • – Ponencia sobre “The Constitutional Court, principal player in the Spanish distribution of competences”, en el seminario sobre Territorial Autonomy in the UK and in Spain: issues and challenges, celebrado en Clare Hall College, Centre for Public Law, University of Cambridge” 14 de septiembre de 2012.
  • – Conferencia sobre “Las tentativas de reforma constitucional en España y las reformas constitucionales de 1992 y 2011, pronunciada el 5 de noviembre de 2012 en las Jornadas sobre la reforma constitucional y el Principio de estabilidad presupuestaria, Facultad de Derecho de la Universidad de Albacete, 5-6 de noviembre de 2012
  • – Ponencia sobre “La supuesta adquisición de propaganda encubierta”, pronunciada el jueves, 15 de noviembre, en el V Seminario internacional del observatorio Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ciudad de Mexico, Mexico, 15-16 de noviembre de 2012.
  • – Ponencia sobre “21 años sin Código Electoral: retos del Derecho Electoral Colombiano” en el Foro organizado por la Universidad de Externado de Colombia, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Constitucional, 8 de noviembre de 2012
  • Conclusiones Finales en las Jornadas Conclusivas y de difusión del Proyecto I+D sobre Pluralidad de Ciudadanías y Participación Democrática, Instituto de Estudios Europeos de Valladolid, 30 noviembre 2012.
  • Conferencia sobre “Reforma de la Constitución e integración europea” en las X Jornadas sobre la Constitución Europea, 20 y 21 de marzo de 2013, Catedra Jean Monet de Derecho Constitucional Europeo, Universidad de Granada, 21 de marzo de 2013.
  • Participación en la presentación de Scritti in onore di Alessandro Pace, organizado por la Catedra Jean Monnet, y el Centro de Investigación de Derecho Constitucional Peter Haberle de la Universidad de Granada. 22 marzo de 2013
  • Ponencia sobre “Acceso individual ante los Tribunales Constitucionales y el control de convencionalidad en Europa” en la Conferencia internacional sobre Acceso individual a la Justicia Constitucional en América Latina, 29-31 de mayo de 2013, Arequipa, Perú.
  • Participación en mesa redonda sobre “Crisis institucional, Constitución, Corona, Parlamento y Sistemas electoral, Unión Europea”. Seminario sobre Las dificultades de la democracia en la España actual: crisis política e institucional. Universidad Autónoma de Madrid, Área de filosofía del Derecho, Madrid, 26-27 de septiembre 2013.
  • “De cómo enfocar la crisis de la representación, comunicación presentada en el XI Congreso de Derecho Iberoamericano de Derecho Constitucional “Jorge Carpizo, 17,18 y 19 de Setiembre de 2013, Tucumán, Argentina
  • “Cuestiones actuales del derecho a ser electo” en el VI Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ciudad de México, México, 21-22 de octubre de 2013.
  • Participación en mesa redonda sobre “Supremacía constitucional y tratados internacionales”, Congreso internacional de Derecho Electoral. La implementación de tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, organizado por el Tribunal Electoral de la Federación, 23 al 25 de octubre de 2013, Ciudad de México, 23 al 25 de octubre.
  • Presidencia de mesa redonda sobre “Partidos políticos e instituciones”, XII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, Salamanca, 4 de abril de 2014.
  • Ponencia sobre “Buenos derechos, baja representación”, en el Congreso internacional sobre Derechos Políticos, Instituciones Electorales, Sistema de Gobierno y Democracia, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad de México, México, 24 de junio de 2014.
  • Ponencia sobre “Control de los procesos electorales”, Seminario Internacional sobre Justicia Electoral y Tutela de los derechos políticos, Ciudad de México, México, 25 de junio de 2014, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Ponencia sobre “Seguridad ciudadana y derechos fundamentales” Mesa redonda sobre el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana organizada por Jueces para la Democracia, Facultad de Derecho, Valladolid, 17 de diciembre de 2014
  • Ponencia sobre “La selección de candidatos en México: un punto de vista comparado”, en Jornadas internacionales sobre “Constitución y aspectos constitucionales”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, México, 23 de enero de 2015.
  • Ponencia sobre “Integración europea y legitimidad democrática”, en II Congreso sobre “La última evolución de la Unión Europea en el contexto global”, Fundación Manuel Giménez Abad, Ei&G Universidad de Granada Zaragoza, 5 de mayo de 2015.
  • Ponencia sobre “Buen Gobierno y principios Constitucionales”, en el seminario sobre “A más buen gobierno menos corrupción”, organizado por el Grupos Estrategias preventivas y reactivas contra la corrupción (Transjus) y la Fundación Manuel Giménez Abad, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, 2 de junio 2015.
  • Conferencia sobre “La autonomía territorial como instrumento de democracia: participación, poderes y garantías” en el XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (UNAM, Mexico) y la Universidad de Externado de Colombia, Santa Fe de Bogotá, 16 de septiembre de 2015.
  • Presidencia de mesas redondas sobre “¿Una reforma constitucional en España?” y “Cómo proceder en España. Conceptos e ideas de partidos políticos”, en el Seminario sobre “Debates sobre el estado Autonómico (IV)- Retos actuales y futuros,” organizado por la Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Giménez Abad, Altea, 3 de octubre 2015.
  • Ponencia sobre “El Federalismo: garantía del pluralismo territorial”, en el Congreso sobre Demandas de secesión y Federalismo. The ways of federalism. 2nd edition, Departamento de Derecho Constitucional UPVBilbao, 25-27 de noviembre 2015.
  • Participación en mesa redonda sobre “Medidas de calidad democrática y reformas estatutarias” en la Jornada sobre La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Cortes de Castilla y León, 24 febrero 2015.
  • Ponencia sobre “Desarrollo institucional del Estado Autonómico”, Seminario sobre Organización Territorial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 3 de mayo 2015.
  • Participación en Mesa Redonda del III observatorio electoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Comunicación, Segovia, 29 de noviembre 2016.
  • Ponencia sobre “La experiencia de la Comisión de Venecia: financiación de campañas, uso de nuevas tecnologías, participación política de las mujeres”, en el Seminario internacional sobre buenas prácticas en materia electoral, 29-30 de Mayo 2017, Cámara Nacional Electoral, Buenos Aires, Argentina.
  • Ponencia sobre ¿“Decidir por nosotros mismos o mejorar la representación?”, Seminario sobre Crisis de la representación y democracia directa, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 19 julio 2017.
  • Ponencia sobre ¿“Decidir por nosotros mismos o mejorar la representación?”, en las Jornadas sobre Diversas perspectivas en torno a la crisis de la democracia, Facultad de Ciencias jurídicas, Universidad Católica del Norte, Chile, 24 julio 2017.
  • Ponencia sobre “La transformación de imagen social de la mujer: derecho y cultura en los estereotipos” Seminario Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, La participación de la mujer en la vida profesional, CESEDEN, 5 de octubre 2017.
  • Ponencia sobre “La opinión de la Comisión de Venecia sobre los poderes de ejecución del Tribunal Constitucional”, en La ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional, XXIII jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, Úbeda, 19-21 octubre de 2017.
  • Participación en mesa redonda sobre “La Constitución de 1978 en perspectiva Málaga, en el XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España sobre 40 años de Constitución: Una mirada al futuro, 26-27 abril 2018.
  • Conferencia de apertura sobre “Control electoral y Estado de Derecho”, en el Seminario internacional. V Observatorio Internacional de Derechos Políticos, Academia Internacional de Derechos Humanos, Universidad de Valladolid, Valladolid, 7-8 mayo 2018.
  • Ponencia sobre “Pueblo, poder constituyente y constitución” en la Jornada sobre 40ª aniversario de la Constitución española, Facultad de Derecho de la UNED, Madrid, 28 junio 2018.
  • Ponencia sobre “Significado de la Constitución española de 1978” en el Congreso Internacional Constitucional, organizado el Congreso de los Diputados, el Senado y el CEPC, Madrid, 4-5 octubre 2018.
  • Ponencia sobre “Estado de partidos y democracia”, en las Jornadas sobre 40 años de la Constitución española: balance y perspectivas, organizadas por el Aula de Derecho Parlamentario Universidad de Navarra y el Parlamento de Navarra, Pamplona, 19 octubre de 2018.
  • Ponencia sobre “Críticas a la representación, a los partidos y a las Cortes Generales” en la Jornada sobre 40 ans d’application de la Constitution espagnole, IE21A, Université de Pau et des Pays de L’Adou, Pau, Francia, 16 noviembre 2018.
  • Ponencia sobre “”Reforma electoral: representatividad-gobernabilidad- circunscripción electoral” en Un nuevo impulso a la modernización del Estado. XIII Jornadas del Anuario de la Facultad de Derecho en Madrid, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, 22-23 noviembre de 2018.
  • Conferencia de apertura sobre “Constitución y Control de Cuentas”, en las Jornadas sobre Control de Cuentas y Constitución organizadas por la Asociación de Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas, CEPC, Madrid, 24 enero 2019.
  • Participación en la mesa redonda sobre International Best Practices in EDR, con una ponencia sobre “Venice Commission’s Code of Good Practice in electoral matters and electoral complains and appeal”, Congreso internacional sobre Electoral Appeals and Complaints in The Arab Region, Dead Sea, Jordania, 4-5 febrero 2016.
  • Participación en mesa redonda sobre “Democracia y Constitución” en el XXVI Biennial WJA Congress. Constitution, Democracy and Freedom, World Law Congress, 19 febrero 2019.
  • Moderación de mesa redonda sobre “Políticas y estrategias de seguridad nacional, Jornada sobre La seguridad nacional: Problemas jurídicos y aplicación práctica de la Ley 36/2015 organizado por el IEE de la Universidad de Valladolid y el Departamento de Seguridad Nacional, Presidencia del Gobierno, Valladolid, 14 de marzo de 2019.
  • Ponencia sobre “La transparencia en el financiamiento electoral”, en la mesa redonda sobre “La transparencia en el financiamiento electoral. Competencia. Delitos electorales. Medios digitales.  IIº Seminario internacional sobre Buenas prácticas en materia electoral, organizado por la Cámara Nacional Electoral, Ministerio del Interior de la República Argentina y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, Buenos Aires, 30 mayo 2019.
  • Ponencia sobre “Dos ejemplos de la aportación de la Comisión de Venecia al patrimonio constitucional común” en la mesa redonda sobre “La Comisión para la Democracia a través del Derecho del Consejo de Europa”, en el Seminario sobre Los principios de Venecia sobre la institución del Defensor del Pueblo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 13 junio 2019.
  • Moderación de una mesa redonda sobre “La cláusula del Estado de Derecho como parámetro de control de comunitariedad de la ley en los Estados miembros” en la Jornada sobre Solapamiento e interferencias en el control de la ley, CEPC y Proyecto I+D “El control de la ley: constitucional, comunitario y convencional” (DER2016-78391-P).
  • Participación en el Seminario on line sobre Territorio e territori nell’Unione Europea, organizado por el Dipartimento di Giurisprudenza Università di Torino (Italia), 18 junio 202.
  • Ponencia sobre “Las competencias en el Estado Autonómico y su ejercicio” en la mesa redonda acerca de “El Estado Autonómico tras la crisis de la COVID-19”, en el seminario DEBATES SOBRE EL ESTADO (IX): “El Estado Autonómico y la crisis de la COVID-19”, organizado por la Fundación Giménez Abad y Konrad Adenauer, on line, 27 y 28 octubre 2020.
  • Ponencia sobre “Los desafíos de la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea” en la jornada sobre Derechos Fundamentales en la UE: 20 años de la Carta Europea, organizada por la Comisión Europea, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundamental Rights Agency de la Unión Europea, 23 de febrero de 2021.
  • Ponencia sobre “El Estado de Derecho y sus desafíos” en la Jornada sobre Comisión deVenecia: 30 años promoviendo la democracia constitucional, organizada por la Fundación Giménez Abad, 24 de febrero de 2021.
  • Ponencia sobre “La fragilidad de la responsabilidad política en tiempos de Coronavirus” en el Congreso internacional sobre Populism and Contemporary Democracy in Europe. Between Old Problems and New Challenges, organizado por el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, 26 de febrero 2021.
  • Ponencia sobre “Cinco notas sobre la compleja forma de ser del derecho de acceso a la función pública” en la mesa redonda sobre “el derecho de acceso a los cargos públicos”, en el I Congreso internacional: retos del empleo público y el servicio civil, organizado por la Escuela Nacional de Administración Pública, Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú, 25-27 de marzo 2021.
  • Ponencia sobre “La influencia de la Comisión de Venecia en el continente latinoamericano” en el seminario sobre La Comisión de Venecia y España: una herencia compartida, organizado por el CEPC y la Comisión de Venecia, Madrid, 13 abril 2021. 
  • Ponencia sobre “La perspectiva jurisprudencial” en la mesa redonda acerca de “Los procesos de normalización de las lenguas cooficiales como lenguas docentes: una aproximación interdisciplinar” en el seminario en la Jornada sobre Oficialidad lingüística y lenguas docentes en España: balance y perspectivas, 12 mayo 2021, organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad, on line.
  • Participación en la mesa redonda sobre “El estado de derecho en situaciones de emergencia” en el Seminario sobre Reformas contemporáneas del Estado de Derecho”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Giménez Abad, Monasterio de Piedra, Zaragoza, 4 y 5 de octubre 2021.
  • Participación en la mesa redonda en la jornada sobre Financiación de partidos y lucha contra la corrupción, organizado por la Red de Investigación en Cultura de la Legalidad y Lucha contra la Corrupción [2] (ref. RED2018‐102533‐T), Valladolid, 10 diciembre 2021.
  • Participación en la mesa redonda acerca de “La independencia del poder judicial” en el XII Encuentro iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. La garantía jurisdiccional de la Constitución a cien años del Verfassungsgerichtshof Österreich, a cuarenta años del Tribunal Constitucional de España, organizado por el Tribunal Constitucional de España, la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, CEPC, Madrid, 9-11 de marzo 2022.
  • Coordinación y participación en la Ponencia general de apertura del XIX Congreso de la Asociación de constitucionalistas de España sobre El Estado constitucional pospandemia: ¿crisis o fortalecimiento?, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 24-25 marzo 2022.
  • Participación con una ponencia sobre “La participación política en la Unión Europea: un panorama con claroscuros” en el Seminario García-Pelayo sobre «Retos a la protección multinivel de los derechos de participación política y de libertad”, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales”, Madrid, 28 abril 2022.
  • Ponencia sobre “Las normas europeas y los consejos judiciales” en el Encuentro anual de profesores de Derecho Constitucional, Residencia Universitaria de Sedano, Burgos, 4 de junio de 2022.
  • Participación con una ponencia en la mesa redonda sobre “¿Está en crisis el parlamentarismo?” en el VI Congreso Internacional del Seminario Italo Spagnolo, Granada, Facultad de Derecho Universidad de Granada, EUCONS, 7 de octubre 2022.
  • Participación con una ponencia sobre “Los Estatutos de Autonomía como normas que transfieren competencias” en la jornada sobre el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, organizado por la Fundación Séneca de Ciencia y Tecnología, Murcia, 28 octubre 2022.
  • Participación con una ponencia sobre “Estado y nación” en las Jornadas sobre Aragón y la España territorial: una hoja de ruta para un futuro inmediato, organizadas por la Fundación Giménez Abad y las Cortes de Aragón, Zaragoza, 29-30 noviembre 2022.
  • Ponencia sobre “La forma de gobierno de las Universidades” en la Jornada sobre Los límites orgánicos internos a la autonomía universitaria, dentro del programa de actividades del proyecto de investigación sobre los límites de la autonomía de las Universidades públicas (PID2020-113929GB-100) del ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, 12 diciembre 2022.
  • Participación con una ponencia en la mesa redonda acerca de “Parlamento fragmentado: ¿un parlamento más fuerte o más débil?”, en las II Jornadas Parlamentarias sobre el parlamento fragmentado y la forma de gobierno, organizadas por la Dirección de Estudios del Congreso de los Diputados, Fundación Giménez Abad, Instituto de Derecho Público Comparado, de la UC3M, Instituto de Derecho Parlamentario de la UCM y el Centro de Estudios Políticos de la UNED, Madrid, 30-32 enero 2023.
  • Presentación de la mesa redonda acerca de “Las opiniones de la Comisión de Venecia en torno a los sistemas electorales”, en el Seminario sobre La necesaria reforma electoral en España, Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Comunicación, Segovia, 10 marzo 2023. 
  • Ponencia sobre “Los derechos fundamentales en tiempo de guerra”, Seminario permanente de profesores de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 14 abril 2023.
  • Moderación de la mesa redonda sobre “El Estado de las Autonomías: ¿superfluo, conveniente o indispensable?, Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, 2 marzo 2023. 
  • Ponencia sobre “Democracia y procedimiento constituyente. Las claves del procedimiento o forma”, Jornadas sobre El debate Constitucional de Chile hoy, Asociación Chilena de Derecho Constitucional, on line, 16 marzo 2023. 
  • Presentación y moderación de la mesa redonda en las Jornadas de estudio sobre El retroceso de la democracia en Europa y en América Latina, Instituto de Estudios Europeos Universidad de Valladolid, 15 de mayo 2023.
  • Ponencia sobre “Ius in bello: protección constitucional de los derechos fundamentales en tiempo de guerra” en el Seminario Constitución y Guerra, Centro de Estudios Político y Constitucionales, Comisión de Venecia, Madrid, 14-15 septiembre, 2023.
  • Ponencia sobre “Estado de Derecho e instituciones democráticas: ¿Un modelo en crisis?, en Estado de Derecho e instituciones democráticas en el actual contexto sociopolítico, XXIX jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, Vigo, 20 de octubre 2023

2. CURSOS Y CONFERENCIAS

  • – Seminario sobre “La Constitución española de 1978”, para profesores de Bachillerato. I.C.E. de Valladolid, curso 1981-82.
  • – Curso sobre “La Constitución y la Escuela”, para profesores de E.G.B. I.C.E. de Valladolid, curso 1982-83.
  • – Participación en el ciclo de conferencias organizado por el Centro de Perfeccionamiento de Funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid. sobre “La Constitución española”, desarrollando los temas “Historia del constitucionalismo español” y “España como Estado social y democrático de derecho: el Título Preliminar de la Constitución” (septiembre-octubre 1983).
  • – Participación en el ciclo de conferencias organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, sobre “La Constitución española”, desarrollando los temas “España como Estado social y democrático de derecho” y “Los poderes del Estado y su división” (febrero-marzo-1984).
  • – Colaboración con la Junta de Castilla y León en el “Primer Curso sobre Derecho y Economía en la C.E.E.” (16 de junio de 1988).
  • – Colaboración con la Junta de Castilla y León en el curso sobre “Diplomados en consumo” (octubre 1989, octubre 1990, febrero 1991, enero 1994).
  • – Profesora del Curso de especialización sobre “Derecho y Economía de la C.E.E.”, organizado por el Centro de Documentación Europea de Valladolid, bajo la dirección del profesor Dr. D. Justino Duque Domínguez.
  • – Cursos de doctorado impartidos en el Programa de Doctorado del Departamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado (bienio 1987-89).
  • – Participación en el Curso del Instituto de Derecho Parlamentario sobre La situación jurídica del Parlamentario, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, con una lección sobre “Capacidad de acción: el derecho de voto”. Abril de 1993.
  • – Participación en el  Curso de formación en Asuntos comunitarios, organizado por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, abril-mayo de 1994.
  • – Cursos de doctorado impartidos en el Programa de Doctorado sobre Derecho y Economía Públicos, de la Universidad de Valladolid, iniciados en 1994 y en curso de realización.
  • – Conferencia acerca de “La polémica actual sobre la reforma de las instituciones”, impartida en el Colegio Mayor Peñafiel, Valladolid, el 11 de diciembre de 1993.
  • – Seminario acerca sobre “La protección de los Derechos Fundamentales en la Unión Europea”, impartido en el Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco en febrero de 1993.
  • – Conferencia acerca de “La Ciudadanía europea”, impartida en el Colegio Mayor María de Molina, Valladolid, el 18 de noviembre de 1994.
  • – Conferencias en el Aula J. Monnet, del Departamento de Economía aplicada de la Universidad de Valladolid sobre “La posición de los ciudadanos en la Unión Europea”, enero 1996 y diciembre 1997.
  • – Conferencia en el Aula J. Monnet, del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Burgos acerca de “La ciudadanía europea”, febrero 1996.
  • – Seminario sobre “los nacionalismos en España: la perspectiva constitucional”, impartido en la Academia de Caballería de Valladolid, en el marco del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Valladolid, marzo 1996.
  • – Participación en la mesa redonda acerca de “Castilla y León, panorama económico y socio-político actual y reflexiones sobre las previsibles incidencias de los Pactos de Gobierno” Club de opinión Libertad y Progreso, Valladolid, 12 de junio de 1996.
  • – Seminario acerca de “La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” dictado en la Facultad de Derecho de la  Universidad nacional de Rosario (Argentina) el 12 de septiembre de 1996.
  • – Participación en el Curso de Especialización de Derecho Público de la Universidad de Externado (Santa Fe de Bogotá, Colombia) con tres sesiones del 18 al 20 de septiembre de 1996 sobre “El Concepto de Constitución”.
  • – Coordinación del curso sobre “La protección jurisdiccional de los Derechos fundamentales”, impartido en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Valladolid, marzo – junio 1997.
  • – Ponencia sobre “Las relaciones entre los ordenamientos en el Estado Autonómico”, impartida en el Curso sobre El futuro de las Comunidades Autónomas, aspectos constitucionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, el 8 de julio de 1997.
  • – Participación con una lección sobre “El Presidente y la Junta” impartida el 4 de noviembre de 1997 en el I Curso de Derecho Público de Castilla y León, organizado por la Universidad de Valladolid, octubre – noviembre 1997.
  • -. Participación, con un modulo de 20 horas lectivas sobre “Vicios materiales y vicios formales de la ley”, en el curso de Especialización en Derecho Constitucional y Parlamentario, organizado por la Universidad de Externado y la Universidad Autónoma de Madrid, Santa Fe de Bogotá, 27- 29 de Mayo de 1999.
  • – Moderadora de una Mesa redonda organizada por el Comité Unicef – Castilla y León, sobre “Los Derechos del Niño”, celebrada el 4 de Noviembre de 1999, en la Universidad de Valladolid.
  • – Conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de Jaén sobre “Mujeres y partidos políticos: las cuotas internas” el 31 de marzo de 2000.
  • – Lección final, sobre “Europa como estructura Federal”, en el acto de clausura del curso académico 1999-2000 del Instituto de Estudios Superiores de la Fundación San Pablo (CEU), el 13 de julio de 2000.
  • – Participación, con una ponencia sobre “Parlamento y Control”, en el Seminario sobre El control del gasto público en los entes territoriales, dirigido por D. Juan Velarde en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sede de Formigal, el 11 de septiembre de 2000.
  • – Conferencia acerca de “La forma de las leyes y sus defectos”, en el curso sobre El procedimiento legislativo en el seno de la institución parlamentaria, 25 de octubre de 2000 organizado por las Corts Valencianas y la Conselleria de Justicia i Administracions Públiques de la Generalitat Valenciana.
  • – Participación, con una lección sobre “La participación de las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia” en el Curso sobre regulación del Comercio minorista de Castilla y León, organizado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, celebrado en Valladolid del 20 al 28 de noviembre de 2000.
  • – Participación, con una ponencia sobre “Los instrumentos de la Democracia Paritaria” en una mesa redonda sobre “Mujeres y Constitución”, Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, 18 de Enero de 2001.
  • – Conferencia acerca de “La Unión europea ¿Estructura Federal? en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, el 2 de octubre de 2001.
  • – Conferencia acerca de “La relativitá storica e funzionale del principio di competenza”, Facoltá di Giurisprudenza dell’Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza”, 29 de octubre de 2001.
  • – Conferencia acerca de “La forma de las leyes y sus defectos”, en el curso sobre El procedimiento legislativo en el seno de la institución parlamentaria, 1 de octubre de 2001 organizado por las Corts Valencianas y la Conselleria de Justicia i Administracions Públiques de la Generalitat Valenciana.
  • -. Participación, con un módulo de 20 horas lectivas sobre “Vicios materiales y vicios formales de la ley”, en el curso de Especialización en Derecho Constitucional y Parlamentario, organizado por la Universidad de Externado y la Universidad Autónoma de Madrid, Santa Fe de Bogotá, 30 enero- 1 febrero 2002.
  • – Conferencia sobre “Lealtad Federal y Estado central”, en el Seminario sobre “La lealtad Constitucional. La Constitución como orden de valores o como procedimiento”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Alicante, 24 de octubre de 2002.
  • – Participación con una ponencia acerca de “La participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea” en una Mesa redonda sobre “La integración constitucional Española en el Seminario sobre “ La lealtad Constitucional. La Constitución como orden de valores o como procedimiento”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Alicante, 25 de octubre de 2002.
  • – Participación con una ponencia acerca de “Comunidades Autónomas y Unión Europea en la mesa redonda sobre “La cooperación entre las Entidades Territoriales”, en las jornadas sobre “Veinticinco años de autonomías territoriales”, organizadas por el Parlamento de Navarra y el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, jueves, 12 de diciembre de 2002.
  • – Participación, con una sesión sobre ¿Como afecta a todo ciudadano la pertenencia de España a la Unión Europea, en el Módulo del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid sobre Conocer y participar en la Unión Europea para la Universidad Permanente Millán Santos, de una hora y treinta de duración, Valladolid, 31 de marzo de 2003.
  • – Participación en una Mesa redonda de organizado por el módulo Jean Monnet de la Facultad de Derecho de la UNED sobre Derechos Fundamentales y la Unión Europea con una intervención sobre “Los derechos fundamentales en el proyecto de Constitución Europea, Madrid, 24 de Junio de 2003.
  • – Participación, con una conferencia sobre “Ciudadanía Europea”, en el V Curso de Verano sobre la Unión Europea celebrado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Valladolid, 9 de Julio 2002.
  • – Participación en una mesa redonda organizada por la Asociación DOSS sobre “El deterioro de la Democracia”, Valladolid, 13 de noviembre de 2003.
  • -. Participación, con un módulo de 20 horas lectivas sobre “Vicios materiales y vicios formales de la ley”, en el curso de Especialización en Derecho Constitucional y Parlamentario, organizado por la Universidad de Externado y la Universidad Autónoma de Madrid, Santa Fe de Bogotá, 8- 12 diciembre 2003.
  • – Participación, con una sesión sobre “¿Como afecta a todo ciudadano la pertenencia de España a la Unión Europea?”, en el Módulo del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid sobre Conocer y participar en la Unión Europea para la Universidad Permanente Millán Santos, de una hora y treinta de duración, Valladolid, 22 de marzo de 2004.
  • – Participación en el curso de especialización organizado por el Instituto Simancas, de la Universidad de Valladolid, en el curso de “Especialista universitario en historia y ciencias sociales en el momento actual, con 0,5 créditos, el 18 de marzo de 2004.
  • – Participación en una mesa redonda sobre “Los límites constitucionales del Estado de las Autonomías: el plan Ibarretxe y las propuesta de reforma del Estatuto Catalán. Fundación Universidad de Verano de Castilla y León, Castillo de Fuensaldaña, 11 de junio de 2004.
  • – Conferencia sobre “Constitución Europea, Constitución española y Regiones”, impartida en los XV Cursos de Postgrado en Derecho organizados por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 23 de junio de 2004.
  • – Conferencia sobre “La reforma del Senado”, y participación en Mesa redonda sobre el mismo tema, en el curso sobre La Constitución y su Reforma, coordinado por G. Peces Barba, en los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid, El Escorial, 1 de julio de 2004.
  • – Curso sobre “Autonomía parlamentaria y Estado de Derecho” en el Curso de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 7-10 junio 2004, 8 horas.
  • – Participación en el Módulo Jean Monnet del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid sobre “Unión Europea y Políticas Comunitarias”, con una lección sobre “Competencias de la Unión”, Valladolid, 12 de julio de 2004, 1hora y 30 minutos.
  • – Participación, con un módulo de 6 horas sobre “La garantía internacional de los derechos fundamentales: su proyección en el ámbito interno español en el Master en Derechos fundamentales organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, 14 y 15 de diciembre de 2004.
  • – Coordinadora del Congreso “25 aniversario de la Constitución: educación y constitución” Fundación Universidad de Verano de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Cortes de Castilla y León, Fuensaldaña, Valladolid, 27 de noviembre de 2003.
  • – Coordinadora del Curso “Constitución Europea, Ciudadanos y Regiones, Fundación de Verano de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Cortes de Castilla y León, Fuensaldaña, Valladolid, 22 de octubre de 2004.
  • – Impartición de 1 crédito en el curso de Especialista Universitario en Historia y Ciencias Sociales en el momento actual, (Mención de calidad del Tercer ciclo, Dirección General de Universidades) impartido por el Instituto Simancas, en el bloque, “Derecho, Ciencia política e Historia del Poder.
  • – Impartición de 1 crédito en el curso de Doctorado “Las ciencias sociales y los instrumentos del Historiador”, (Mención de calidad del Tercer ciclo, Dirección General de Universidades) impartido por el Instituto Simancas, en el bloque, “Derecho, Ciencia política e Historia del Poder, 14 de marzo de 2005.
  • – Participación con una lección sobre “Ciudadanía Europea”, en el módulo sobre la Unión Europea del Programa Interuniversitario de la Experiencia, Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, 14 de abril 2005, Valladolid.
  • – Participación en una mesa redonda sobre “Democracia y Nuevas tecnologías” en el curso sobre “Derecho y Nuevas tecnologías” impartido por la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León, Castillo de Fuensaldaña, Valladolid, del 16 al 16 de mayo de 2005.
  • – Conferencia sobre “Las competencias de la Unión Europea”, en el VII curso de verano sobre la Unión Europea, Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, 14 de julio de 2005, Valladolid.
  • – Conferencia acerca de “Instrumentos de integración de la voluntad de las Comunidades Autónomas en el Estado y Europa” en el Curso sobre “La Reforma de la Constitución a debate” organizado por la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, el día 13 de Septiembre de 2005. 2 horas.
  • – Participación, con un módulo de 8 horas sobre “La garantía internacional de los derechos fundamentales: su proyección en el ámbito interno español en el Master en Derechos fundamentales organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, 13 y 14 de diciembre de 2005.
  • – Conferencia sobre “Reforma de la Constitución y Reforma de los Estatutos de Autonomía”, dictada en el Club de Opinión Santiago Alba, Valladolid, 16 de febrero de 2006.
  • – Impartición de 1 crédito en el curso de Especialista Universitario en Historia y Ciencias Sociales en el momento actual, (Mención de calidad del Tercer ciclo, Dirección General de Universidades) impartido por el Instituto Simancas, en el bloque, “Derecho, Ciencia política e Historia del Poder,
  • Curso 2005/6: 13 de marzo de 2006.
  • Curso 2006/7: 20 de Marzo 2007
  • Impartición de 1 créditos en el curso de Doctorado “Las ciencias sociales y los instrumentos del Historiador”, (Mención de calidad Aneca, referencia MCD 2003-00250) impartido por el Instituto Simancas, en el bloque, “Derecho, Ciencia política e Historia del Poder
  • Curso 2005/6: 14 de marzo de 2005, 6 de Marzo de 2006.
  • Curso 2006/7:12 marzo 2007.
  • – Participación, con una sesión sobre “¿Cómo afecta a todo ciudadano la pertenencia de España a la Unión Europea?”, en el Módulo del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid sobre Conocer y participar en la Unión Europea para la Universidad Permanente Millán Santos, de una hora y treinta de duración, Valladolid,
  • – Curso 2005/6: 27 de marzo de 2006;
  • – Curso 2006/2007: 26 de marzo de 2007.
  • – Conferencia sobre “La distribución de competencias entre la Unión y los Estados miembros” en las IV Jornadas sobre la Constitución Europea, organizadas por la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo de la Universidad de Granada, el 27 de abril de 2006, Facultad de Derecho, Paraninfo de la Universidad.
  • – Participación en la Mesa redonda sobre “Encuentro abierto e intercambio de experiencias” en el Curso sobre “El control externo de las Administraciones públicas IV. “Evaluación de Políticas” el 6 de julio de 2006, Audiencia de Cuentas de Canarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Verano de MasPalomas, Gran Canaria.
  • – Conferencia sobre “Mujeres y reconocimiento del derecho de voto. De la igualdad formal a la igualdad real y efectiva”, Colegio de Abogados de Valladolid, Valladolid, 27 octubre de 2006.
  • – Conferencia sobre Competencias del Estado y competencias de las Comunidades Autónomas: la evolución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, impartida en el Programa de Tercer ciclo “Fundamentos de Derecho Político”, sede Central de la UNED, 22 marzo 2007.
  • – Curso sobre Autonomía Parlamentaria y Estado de Derecho, Master de especialización en Derecho Público, Facultad de Derecho, Universidad de Externado, Colombia, 19 al 13 de junio 2007, 12 horas lectiva.
  • – Conferencia sobre “La constitucionalidad de la listas paritarias” en el curso sobre “Mujer y Parlamento organizado por la Universidad Jaume I y las Cortes Valencianas, 15 de abril de 2008.
  • – Conferencia de clausura en el curso sobre “La calidad de las Leyes”, organizado por las Cortes Valencianas y las Universidad de Alicante, Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, 2 de marzo de 2009.
  • – Participación en una mesa redonda sobre “La cuestión competencial tras las reformas estatutarias en el Curso sobre “El Estado Autonómico tras las reformas estatutarias y la intervención del Tribunal Constitucional”, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Giménez Abad, Miraflores de la Sierra, 19 de septiembre de 2009.
  • – Conferencia sobre “neutralidad y pluralismo de los medios de comunicación”, en el Taller de Derechos Políticos organizado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 21 de abril de 2010, 2 horas.
  • – Curso sobre “Autonomía parlamentaria y control judicial: desafíos y dificultades”, Maestría en Derecho parlamentario organizado por la Legislatura y la Universidad de San Pablo de San Miguel de Tucumán, Argentina, 7 y 8 de julio, 10 horas lectivas.
  • – Conferencia sobre “La difícil relación de libertad e igualdad en el procedimiento electoral: neutralidad y pluralismo en los medios de comunicación”, en el Curso de Verano organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos sobre Veinticinco años de Ley Electoral: balance y perspectivas de futuro”, Aranjuez, 16 de julio 2010.
  • – Moderación de una mesa redonda sobre el 17 de septiembre de 2010 “posición y tareas constitucionales del Estado central, en el Seminario sobre “El Estado del Estado Autonómico”, 17-19 de septiembre, Residencia la Cristalera, Miraflores de la Sierra, Universidad Autónoma de Madrid.
  • – Conferencia inaugural sobre “El Tratado de Lisboa y las facetas de la ciudadanía”, en el Master en Integración Europea, Instituto de Estudios Europeos, Valladolid, 8 de octubre de 2010.
  • – Conferencia sobre “La influencia del federalismo en el concepto racional normativo de constitución y en el control de Constitucionalidad”, pronunciada con ocasión de la presentación del nº 6 de la Revista Fundamentos, Junta General del Principado de Asturias, 3 de febrero 2011.
  • – Módulo sobre “Justicia Electoral”, impartido en el Máster de Estudios Políticos Aplicados (MEPA) de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Madrid, 8 de febrero de 2011, Auditorio de la FIIAPP, 4 horas.
  • – Conferencia inaugural sobre “Retos de los nuevos Estatutos de Autonomía”, en el curso sobre “Los retos del Estatuto”, Cortes Valencianas, CEU Universidad Cardenal Herrera, Valencia, 22 de febrero 2011.
  • – Curso sobre “Autonomía Parlamentaria y control jurisdiccional”, Maestría de especialización en Derecho Constitucional y Parlamentario, Universidad de Externado Colombia, 12 horas, 13-15 de julio 2011.
  • – Módulo sobre El derecho de Participación Política, en el Master en Gobernanza y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Santillana y Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Po1anco, 3 horas, Madrid, 12 abril 2011.
  • – Conferencia sobre “La evolución del Estado de las Autonomías”, Facultad de Derecho, Universidad de Externado de Colombia, 15 de julio de 2011.
  • – Moderación de una mesa redonda sobre “Las otras reformas posibles”, 6 de septiembre de 2011, en el Seminario sobre La reforma del Estado Autonómico, 6-7 de septiembre, Residencia la Cristalera, Miraflores de la Sierra, Universidad Autónoma de Madrid.
  • – Ponencia sobre “Algunas consecuencias prácticas de la reforma de la LOREG”, Observatorio Electoral, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia, 24 de noviembre de 2011.
  • – Módulos sobre Justicia electoral, Constitucionalismo Comparado y Estado de Derecho”, Master de Estudios Políticos aplicados, Goberna (FIIAAP e Instituto Universitario Ortega y Gasset), 28 febrero y 1 marzo 2012, 11 horas lectivas.
  • – Curso sobre “El Estado Federal: modelos y definiciones” Master Universitario en Derecho Constitucional, 2011-2012, UIMP y CEPC, 21-27 de marzo 2012, 20 horas lectivas.
  • – Lección sobre “El Derecho de participación política” en el Master en Gobernanza y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Santillana y Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Po1anco, 3 horas, Madrid, 20 abril 2012
  • – Seminario sobre “La dimensión de los derechos fundamentales en el periodo electoral” Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ciudad de México, 24 y 24 de mayo 2012, 6 horas.
  • – Curso de especialización sobre Derechos fundamentales y Elecciones, en la maestría de Derecho Público, Universidad de Externado, Bogotá, Colombia, 7-9 de noviembre 2012, 12 horas lectivas.
  • Módulo sobre El derecho de Participación Política, en el Master en Gobernanza y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Santillana y Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Po1anco, 4 horas, Madrid, 14 marzo 2013.
  • Conferencia sobre “Acceso individual a la Justicia constitucional, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú, 31 de mayo de 2013.
  • Conferencia sobre Ante la crisis de las instituciones, ¿qué reformas?” en el curso sobre Crisis de las instituciones y democracia, Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga, 18 de julio de 2013.
  • Participación en Mesa redonda sobre “Referéndum-independencia-estado federal”, dentro del Curso de Verano Estado Autonómico/Estado federal, 5 a 7 de septiembre de 2013, Miraflores de la Sierra, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Participación en mesa redonda sobre ¿Cuál es el futuro de la democracia en Europa?, Hay Festival, Segovia, Palacio del Quintanar, 29 de septiembre 2013.
  • Participación en mesa redonda sobre “Año europeo de la ciudadanía y momento de la integración política europea”, Reunión Anual de Redes de información europea, Valladolid, 28-29 de octubre de 2013, Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Parlamento Europeo, Comisión Europea.
  • Módulo sobre “El derecho de Participación Política”, en el Master en Gobernanza y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Santillana y Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Po1anco, Santillana, 4 horas, Madrid, 13 marzo 2014.
  • Moderación de una mesa redonda sobre “Continuidad o rectificación centralista de la política territorial del Gobierno”, en el Curso de corta duración sobre El Estado Autonómico ¿El orden constitucional desbordado?, Universidad Autónoma de Madrid, Miraflores de la Sierra, 4 de septiembre de 2014.
  • Conferencia sobre “Democracia directa y democracia representativa”, en “La crisis de la legitimidad representativa: ¿Un nuevo papel para los partidos políticos? Centro Buendía, Universidad de Valladolid, 26 de noviembre 2014.
  • Módulo sobre “El derecho de participación política”, en el Master en Gobernanza y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Santillana, Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, 10 de marzo de 2015, 4 horas.
  • Lección sobre “La selezione di candidati da un punto di vista comparato” Universidad degli Studi di Verona, Italia, 23 de abril de 2015, 3 horas.
  • Módulo sobre “Catalogna e lo Stato delle Autonomie Universita di Bologna, sede Ravenna (Italia) Corso di Diritto Costituzionale Comparato, 6 horas, 20-22 abril 2014.
  • Presidencia e intervención en la mesa redonda sobre “Competencias y fuentes”, curso sobre El horizonte del Estado Federal, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Giménez Abad Miraflores de la Sierra, 5 septiembre 2015.
  • Conferencia sobre “Los nuevos retos de la organización territorial”, en el Curso de formación sobre Los retos del constitucionalismo para los jueces en Iberoamérica”, organizado por la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla, Sala Administrativa de la Rama Judicial del Poder Público, Consejo Superior de la Judicatura, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 17 de octubre de 2015.
  • Participación en la mesa redonda sobre ¿Qué hacemos con la Constitución?, organizada por El País y Fundación alternativasCaixa Fórum, Madrid, 19 noviembre 2015.
  • Conferencia sobre “¿Que Federalismo para España?, en Encuentro sobre Autonomía, Federalismo e Independencia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sevilla, 20 noviembre 2015.
  • Ponencias sobre “El régimen electoral general. Problemas abiertos: el voto de los españoles en el extranjero”, en II Ciclo de Seminarios “Retos y desafíos del Estado Español en el siglo XXI, Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Pablo Iglesias, Madrid, 21 de enero 2016.
  • Seminario sobre “Principio di proporzionalità e selezione di candidati”, Seminario di Ricerca, Dipartimento di Giurisprudenza, Università degli Studi di Genova, Italia, 10 de febrero de 2016.
  • Curso sobre “El derecho de Participación Política” en el Master en Gobernanza y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Santillana, Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, Madrid, 10 de marzo de 2016, 4 horas.
  • Participación en mesa redonda y moderación mesa redonda en el Curso sobre El Estado autonómico en acción, Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Giménez Abad, Miraflores de la Sierra, Madrid, 8-10 septiembre 2016
  • Curso sobre “El derecho de Participación Política” en el Master en Gobernanza y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Santillana, Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, Madrid, 22 de marzo de 2016, 4 horas.
  • Ponencia sobre “Representación política, crisis de legitimidad, crisis institucional”, en el curso sobre La constitución y el constitucionalismo en tiempo de crisis, organizado por la UPV/UHU, San Sebastián, 4 de julio 2017ra:
  • Seminario sobre “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español sobre partidos políticos, Tribunal Constitucional de Chile, Chile, 20 julio 2017.
  • Ponencia sobre “Condiciones de legitimación de las Diputaciones; en particular, la alternativa de carácter representativo directo e indirecto”, en el curso sobre El futuro de la administración local y el papel de los gobiernos locales intermedios Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fundación Democracia y Gobierno Local, 11-13 septiembre 2017.
  • Ponencia sobre “Líneas de desarrollo del Estado Autonómico: plano territorial”, curso sobre El debate sobre las reformas concretas del modelo autonómico, Residencia la Cristalera, Universidad Autónoma de Madrid, 8-10 septiembre 2017.
  • Conferencia sobre “Reforma de la Constitución y reforma del sistema electoral”, en el curso sobre El Parlamento autonómico ante la reforma constitucional,  Universidad Jaume I de Castellón. Corts Valencianas, Valencia, 13 abril 2018.
  • Ponencia sobre “cultura federal, pueblo y poder constituyente”, en la mesa redonda sobre “Claves de la descentralización territorial en la España del futuro”, en el curso sobre Una lectura del Estado de las autonomías desde el autonomismo útil, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cortes y Junta de Castilla y León, Palacio de la Magdalena, Santander, 9 julio 2018.
  • Ponencia sobre “Cuestiones pendientes en el desarrollo del Estado autonómico”, en el curso de formación continua sobre El sistema autonómico en transformación: problemática esencial, Residencia la Cristalera de la Universidad Autónoma de Madrid, 7-8 octubre 2018.
  • Conferencia de apertura sobre “”La funcionalidad de los referéndum en los ámbitos subcentrales de los Estados Compuestos” en la Jornada sobre “Referéndums y consultas populares en el Estado autonómico, organizadas por la Fundación Fernándo el Católico, Facultad de Derecho, Fundación Manuel Giménez Abad, Zaragoza, 28 noviembre 2018.
  • Ponencia sobre En el corazón de Europa. La independencia del poder judicial”, en La justicia en el tiempo del espectáculo. Presentación de la Revista Grand Place, Fundación Mario Onaindia, Bilbao, 28 de marzo de 2019.
  • Participación en mesa redonda sobre “Calidad democrática, participación y Estado Autonómico”, en la jornada sobre Cambio generacional, política y Derecho Constitucional, Fundación Manuel Giménez Abad, Zaragoza, 11 de junio 2019.
  • Curso de 15 horas de duración sobre “Estado Democrático” en el Master sobre Jurisdicción Constitucional y Derechos Fundamentales, UAM y UNAPEC, República Dominicana, 21-23 julio 2019.
  • Seminario de 20 horas de duración sobre “La doble faz de la democracia directa. ¿Cesarismo o control del poder?, en el Master Universitario de Derecho constitucional, CEPC, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 16-20 diciembre 2019.
  • Participación en mesa redonda sobre Diálogos: Estado autonómico y federalismo, Fundación Giménez Abad, Zaragoza, 26 febrero 2020.
  • Participación en mesa redonda sobre “Reforma Constitucional: contenidos y condiciones políticas”, en Una mirada sindical a la Constitución española, Escuela de Trabajo de CCOO, Madrid, 27 febrero 2020.
  • Lección sobre “La doble faz de la democracia directa”, en el Master Universitario de Derecho Constitucional, CEPC, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 26 noviembre 2020.
  • Participación con una ponencia sobre “El día después: perspectivas de futuro ¿Hacia una regulación específica de las crisis sanitarias?”, en el Curso sobre Derecho a la salud en tiempos de pandemia, organizado por la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, CU21032, 5-6 mayo 2021.
  • Participación como comentarista en la jornada sobre Nuevos Horizontes del Derecho Constitucional, 24 septiembre 2021, organizada por Fundación Giménez Abad, Zaragoza.
  • Curso sobre  “Modelos de Justicia Constitucional”, en el Master de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 10 horas de duración, 26-28 enero 2022.
  • Participación con una ponencia acerca de “¿Libertad en la UE?” en el III Ciclo España, ¿Un país de libertades?, organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho, Universidad de Valladolid, 21 abril 2022.
  • Presidencia y dirección de mesa redonda en el curso sobre “El Estado autonómico tras la pandemia”, Residencia La Cristalera, UAM, Miraflores de la Sierra, Madrid, 9 septiembre 2022
  • Curso sobre “Modelos de Justicia Constitucional”, en el Master Universitario de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 10 horas de duración, 25-27 enero 2023.
  • Participación con una ponencia sobre “Diritti fondamentali e guerra” en el Seminario conclusivo de la XII edición del Corso di alta formazione in giustizia constituzionale e tutela giurisdizionale dei diritti”, Universidad de Pisa, Pisa, 3 febrero 2023.
  • Conferencia sobre “La organización territorial del Estado”, impartida en el XVIII Curso de pasantías para alumnos municipalistas iberoamericanos, organizado por la Organización Iberoamericana de cooperación intermunicipal (OICI), Ayuntamiento de Valladolid y FEM, Valladolid, 7 febrero 2023. 
  • Conferencia sobre “Monarquía, parlamentarismo e independencia judicial en épocas de populismo”, organizada por la Cátedra Monarquía Parlamentaria, Facultad de Derecho de Burgos, 14 marzo 2023. 
  • Conferencia sobre «Constitución y resiliencia al populismo», Club de opinión Santiago Alba, Valladolid, 13 diciembre 2023. 
  • Curso sobre “Modelos de Justicia Constitucional”, en el Master Universitario de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 10 horas de duración, 24-26 enero 2024.
  • Participación con una ponencia sobre “Hiperpresidencialismo, populismos y actos antidemocráticos” en el Seminario conclusivo de la XIII edición del Corso di alta formazione in giustizia constituzionale e tutela giurisdizionale dei diritti, Universidad de Pisa, Pisa, 2 febrero 2024.
  • Curso de 8 horas sobre “Instituciones, democracia y gobernanza” impartido en el Curso de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Mindelo, Cabo Verde, 18-22 marzo 2024, https://um.edu.cv/curso/doutoramento-ciencias-sociais/.